lunes, 27 de septiembre de 2010

La alimentación y la danza

El bailarín se distingue de una persona con una actividad física ligera en que sus gastos energéticos son más elevados. Los aportes alimentarios deben compensar los gastos de energía con el fin de que el peso corporal se mantenga estable.
El primer suministrador de energía del organismo para satisfacer el gasto energético es un polisacárido llamado glucógeno, el cual se almacena en los músculos y en el hígado a la espera de ser utilizado. Dado que las reservas de glucógeno son muy limitadas éstas se agotarán al cabo de unos 40 min. de actividad física. A medida que se van consumiendo las reservas de glucógeno entra en juego la combustión de las grasas.

Si analizamos la manera en que se reparte la ingesta alimentaria a lo largo de la jornada de trabajo de un bailarín, nos encontramos que dicha ingesta se produce de una forma un tanto caótica: De las tres comidas principales al menos dos de ellas, el desayuno y la comida, son sistemáticamente omitidas o sustituidas por alimentos tipo “snack” como sándwiches o bocadillos de escaso valor nutricional; el resto del día se caracteriza por la ingesta esporádica de alguna pieza de fruta o barritas de cereales. La cena constituye por lo general la ingesta principal y suele estar compuesta mayoritariamente por carbohidratos y en menor medida proteínas y grasas.
La grasa presente de manera insuficiente no bastará para cubrir las necesidades energéticas del individuo, por lo que el hígado pasará a sintetizar glucosa, necesaria para el cerebro, a partir de aminoácidos (glucogenogénesis) con la consiguiente pérdida de masa muscular.
Paralelamente a este fenómeno se produce la pérdida de agua y sales minerales mediante la transpiración. El organismo utiliza la transpiración como mecanismo de regulación del aumento de la temperatura corporal como consecuencia de la producción de calor que deriva del trabajo muscular, siendo la pérdida de líquido durante el ejercicio una de las principales causas de fatiga.

Los problemas de las recomendaciones nutricionales en los deportistas son sencillamente que no existen. Habría que hacer una tabla por deportes, tiempo de entrenamiento, sexo, momento a lo largo de la temporada, temperatura de los entrenamientos, etc. etc. Por eso hay algunas que se establecen en función de los requerimientos energéticos, otras que se hacen en función de la ingesta de carbohidratos etc. Lo más importante es el equilibrio nutricional. Si el nivel de requerimiento energético se cumple (y si no es así, el deportista adelgaza), y el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos es adecuado, no debe haber déficit de ningún nutriente.
Las propuestas desde el punto de vista nutricional para rendir al máximo son las siguientes:

1.- Normalización de las ingestas nutricionales.
Con la normalización de las ingestas se garantiza el estado óptimo nutricional para la realización del ejercicio.

2.- Hidratación y reposición electrolítica.
En la actualidad se reconoce en medicina deportiva la influencia beneficiosa de una rehidratación antes y durante el esfuerzo físico. La sed no es un buen indicador de deshidratación puesto que la sensación fisiológica aparece cuando ya no es posible recuperar totalmente las pérdidas de agua. Por lo tanto, es conveniente la administración de agua en pequeñas tomas cada 15 ó 20 min. teniendo en cuenta que el estómago admite sin causar molestias unos 800cc aproximadamente cada hora.

3.- Ingesta normalizada de macronutrientes.

El consumo de hidratos de carbono (HC) antes y durante el esfuerzo prolongado puede aumentar el almacén de glucógeno muscular y hepático y por lo consiguiente aumentar las reservas energéticas. Puede igualmente mantener los niveles de glucosa sanguínea durante el esfuerzo y contribuye a mejorar el rendimiento en periodos prolongados de actividad física. Debe darse prioridad al consumo de hidratos de carbono complejos que tienen una mayor densidad de nutrientes. El consumo de proteínas se recomienda para prevenir el metabolismo proteico ya que en situaciones de bajas concentraciones de glucógeno muscular la proteína puede utilizarse como fuente energética (glucogenogénesis), para reponer la proteína que se puede perder con el sudor y la orina durante el esfuerzo físico y si la dieta es adecuada, el aporte proteico asegura un consumo correcto de proteínas.
El consumo de proteínas se recomienda para prevenir el metabolismo proteico ya que en situaciones de bajas concentraciones de glucógeno muscular la proteína puede utilizarse como fuente energética (glucogenogénesis), para reponer la proteína que se puede perder con el sudor y la orina durante el esfuerzo físico y si la dieta es adecuada, el aporte proteico asegura un consumo correcto de proteínas.

4.- Suplementación con micronutrientes

Los oligoelementos ejercen una acción vital en cientos de funciones del metabolismo celular, así como en innumerables procesos de transformación y asimilación de los alimentos. La carencia de las proporciones idóneas de cualquiera de ellos puede comprometer seriamente actividades enzimáticas, responsables, a su vez, de mantener el delicado equilibrio biológico. Los deportistas profesionales necesitan un aporte extra de oligoelementos, tanto por la necesidad de mantener su organismo “perfectamente ajustado biológicamente”, como por el escape mineral urinario y en sudor que implica su intensa actividad física.
Las sales minerales más importantes desde el punto de vista de la actividad física son el sodio, el potasio, el fósforo, el calcio, el zinc, el magnesio y el hierro.




Aminoácidos:Cisteina-Histidina (en el niño) -Isoleucina-Leucina-Licina-Metionina-Fenilalanina-Treonina-Triptofano-Tirosina y Valina
Lípidos: Acido Alfa Linolenico - Acido Araquidónico y Acido Linoleico.
Minerales:Calcio-Cloro-Cromo-Cobalto-Cobre-Fluor-Yodo-Hierro-Magnesio-Manganeso-Molibdenio-Fosforo-Potasio-Selenio-Sodio-Sulfuro y Zinc.
Vitaminas: A-C-D-E-K-B1 (tiamina)-B2 (Riboflavina) - B3 (Niacina) B5 (Acido pantoténico) B6 (Piridoxina) B12 (Cobalamina) - Biotina-Ácido Fólico-
Agua y Oxígeno

1 comentario:

  1. sos una genia me re salvaste, lo necesitaba todo para un trabajo practico del profesorado de danza, es muy interesante lo que dicen los articulos :D:DD:D:D::D xDXDXDXD
    gracias!

    ResponderEliminar